lunes, 26 de enero de 2009

Sinfonía o Jazz

¿Qué son los trabajadores, números o personas? ¿Qué resulta más rentable, la gestión emocional o económica de una empresa? ¿Qué es más inteligente, ahogar a los empleados con un sistema jerárquico y de control propio de una dictadura o confiar en ellos y sacar todo su potencial?



Si en el terreno personal, o sea, en las relaciones con nuestra pareja, amigos, hermanos y otros familiares, detestamos sentirnos acorralados ¿por qué iba a gustarnos tener esa sensación de pérdida de libertad y autonomía en nuestro entorno laboral?

Esa es la fórmula del éxito empresarial para Koldo Saratxaga, considerado un genio por haber reflotado la empresa guipuzcoana de autobuses Irízar -que el año pasado se desprendió de Mondragón, y que tiene una planta en Querétaro- cuando la tomó entre sus manos en 1991 y se encontró con una plantilla totalmente desmotivada. Su sentencia es contundente: “Las empresas más eficaces son las que funcionan como una banda de jazz y no como una orquesta sinfónica”.

En una banda de Jazz todos los miembros tienen oportunidad de sacar su talento libremente, carece de director a diferencia de una orquesta, y la música a través de la intuición (o al revés) es la única pauta. Si los músicos dejan la partitura hacen bien. En una orquesta si los músicos dejan la partitura hacen mal.

Desde que Saratxaga dejó la dirección de Irizar en 2005 y pasó a ser consultor, más de 50.000 directivos de todo el mundo han recurrido a Saratxaga para ver cómo cambiar su modelo empresarial. La clave está en aniquilar la estructura de jerarquía, creer en las personas para sacar lo mejor de ellas, dejándoles libertad, fomentando su creatividad y sabiendo delegar.

La ponencia de Luxio Ugarte basada en su libro "¿Sinfonía o Jazz. Koldo Saratxaga y el modelo Irizar" fue de lo mejor que pude aprender en el máster en gestión de cooperativas en Mondragón. Aquí algunas pinceladas de su libro:

- Empresa sensible….Al final dedicamos el sesenta o el setenta por ciento de nuestro tiempo activo a trabajar. Aún así, es difícil pensar que el trabajo no te influye en tu vida activa ni lo hace en la de los que te rodean. Es imposible afirmar eso con un mínimo de rigor…Si en ese ámbito profesional no tienes ciertas alegrías, por los ingresos, por el futuro, por lo que compartes, por las relaciones personales, el estado emocional con el que sales y llegas a casa será diferente y el entorno familiar se va a ver absolutamente influido. (Luxio Ugarte; ¿Sinfonía o Jazz. Koldo Saratxaga y el modelo Irizar; Granica, pag. 102-103)

• ¿cuál es la receta, dónde está lo esencial, lo importante, dónde hay que focalizar el esfuerzo?, la respuesta es sencilla, creer en las personas. (Luxio Ugarte; ¿Sinfonía o Jazz. Koldo Saratxaga y el modelo Irizar; Granica, pag. 133)

• El término gestión del conocimiento no me gusta en absoluto, lo he expresado muchísimas veces. El conocimiento no se gestiona, el conocimiento está en las personas y a éstas no se les gestiona como a los recursos….De aquí proviene mi teoría de que el conocimiento no se gestiona. Se puede gestionar la información, creando redes de fácil acceso y amplia cobertura; se pueden gestionar los medios con que cuenta la organización para facilitar a las personas su labor de creatividad. (Luxio Ugarte; ¿Sinfonía o Jazz. Koldo Saratxaga y el modelo Irizar; Granica, pag. 278 y 279)

• Lo que he experimentado lo conozco y sé hacerlo. Quizá de aquella realidad surja la firmeza con la que creo que sólo se adquieren conocimientos cuando se experimenta de verdad………Sigo creyendo que con la práctica es como más se aprende y por eso me parece que la experiencia, vivida, con ganas, es puro conocimiento. (Luxio Ugarte; ¿Sinfonía o Jazz. Koldo Saratxaga y el modelo Irizar; Granica, pag. 54 y 78-79)

No hay comentarios: