jueves, 22 de enero de 2009

Eroski abre un nuevo horizonte en el cooperativismo a nivel mundial

Apenas fue hace unos meses cuando un grupo de latinos y uno que otro vasco discutíamos el caso de Eroski en el aula de máster en gestión de empresas cooperativas en la Universidad Mondragón en Oñati. Pues hoy se dio d emanera oficial un nuevo paso.



La Asamblea General de la cooperativa Eroski -cadena de hipermercado, como le llaman en España al súpermercado- aprobó el proyecto de extender a la totalidad de su plantilla (más de 52 mil trabajadores) la condición de socios de la cooperativa y, con ello, su participación en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la empresa. El proyecto se aprueba en vísperas del 40 aniversario de la cooperativa perteneciente a las filas de Grupo Mondragón, con una sólida trayectoria que le ha colocado entre las empresas de referencia en el mercado español e internacional.

Cómo la ven compañeros? a mí me parece que es uno de los puntos más visibles y palpables de un avance en términos de cooperativismo para el Grupo Mondragón.

Paul, Paula, que todavía andan por allá, qué nos pueden contar, qué dice Goyo que andaba en el equipo de coordinación de ese proceso, supongo que si yo ando atareado en mis tareas ese cabrón más! aunque su gran tarea veo que va dando frutos...

Aqui se pueden bajar el dossier de prensa sobre el proyecto de Eroski: http://www.observatorioeconomiasocial.es/index.php?id_noticia=944




Ojo pongan especial atención al siguiente dato: "El rápido crecimiento de EROSKI desde 1990 lo realizó con sociedades anónimas, constituidas con capital mayoritario de la cooperativa". Para los que aún hablan del conflicto entre cooperativas y mercado de capital hay que aceptar que dentro del mercado es posible encontrar modos de operar bajo una lógica de cooperación.

2 comentarios:

Iván dijo...

Hola,si,es un gran paso para el Cooperativismo,y un caso excepcional a nivel mundial,el cooperativizar a tanta gente y varias líneas de negocio totalmente diferenciadas.
obviamente es un trabajo que lleva su tiempo el crear la mayor empresa Cooperativa del mundo

el modelo Gespa de participación creo que es interesante,pero se ha quedado corto,así que la Cooperativización es el paso a seguir

te dejo enlace
http://www.elpais.com/articulo/economia/Eroski/convierte/mayor/empresa/cooperativa/mundo/elpepueco/20090118elpepueco_1/Tes

abrazo
Iván

Miguel dijo...

epa Iván! un gusto recibirte en este espacio, qué dice Asturias? y vaya que tomaré en consideración lo que dices, si trabajaste en Eroski directamente, por cierto en hora buena a tu vuelta al mundo!! cuando pases por México verás cómo la pasaremos!!

un abrazo